La Fundación apoya la atención a personas y colectivos con necesidades socio-sanitarias específicas que, debido a problemas crónicos y/o agudos de salud, están en riesgo de exclusión social (por ejemplo, personas con VIH-SIDA). Para tal fin la Fundación colabora con entidades regionales sin ánimo de lucro.

¿Qué son?

Son centros residenciales que prestan alojamiento y convivencia a aquellas personas con necesidades sociosanitarias que se encuentran en riesgo de exclusión social generada por enfermedades y que, no necesitando hospitalización, no cuentan con un apoyo socio-familiar y económico suficiente que les permita seguir las pautas y tratamientos médicos y sanitarios recomendados.

¿A quién va dirigidos?

Estos dispositivos están dirigidos a personas adultas empadronadas en Castilla-La Mancha, de entre 18 y 65 años de edad de ambos sexos, que tienen una enfermedad física de larga evolución asociada a una situación de exclusión social y a dificultades de acceso a recursos normalizados, y que presentan  necesidades socio-sanitarias para las que, además, carecen del apoyo social y familiar suficiente.  Si las personas tienen, además, un trastorno mental grave, es necesario que su situación psicopatológica esté estabilizada y que no presenten patrones del comportamiento problemáticos para sí mismo o para los demás.

¿Cuál es la forma de acceso?

La propuesta de ingreso en estos centros se hará por derivación de entidades públicas regionales: Centros de Salud de Atención Primaria y Especializada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Servicios Sociales de la Región, así como desde servicios penitenciarios.

La valoración de la solicitud y la incorporación al dispositivo se realiza en Comisión, integrada por un técnico representante del centro de alojamiento solicitado y un técnico de la Fundación, y basada en criterios prioritarios de urgencia de la situación social, presencia de SIDA y fecha de solicitud.

ico pdfProtocolo de Solicitud de Plaza en Centros Residenciales de Exclusión

¿Qué prestaciones ofrece?

En estos dispositivos se garantiza la prestación de servicios básicos de carácter asistencial, de cuidados básicos de la salud, manutención y alojamiento.

Además, se desarrollan actividades de apoyo a las Actividades de la Vida Diaria, actividades de promoción de la autonomía personal y la calidad de vida, y la integración social y comunitaria. Se provee de atención y consejo psicológico, así como apoyo desde el ámbito del trabajo social, y se promueve y garantiza la adherencia a la medicación. Se desarrollan también actividades ocupacionales y de promoción del ocio saludable.

Las prestaciones ofrecidas se realizan en coordinación con los servicios sanitarios de referencia de las personas atendidas.

¿Cuál es el equipo de profesionales?

Ambos dispositivos disponen de profesionales del ámbito sanitario y social, que garantizar en el seguimiento de los cuidados médicos, la toma de medicación, y la cobertura de necesidades sociales.

¿Dónde están ubicados?

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.