¿Qué es?

El Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM) tiene como misión la atención integral de las necesidades de aquellos menores cuyos problemas de conducta han desbordado la capacidad de resolución y abordaje personal, familiar  y de los dispositivos normalizados y especializados que ofrece el entorno. 

El CAEM es un dispositivo de carácter socio-sanitario que cuenta con 13 plazas de atención.

La intervención se orienta a la recuperación o adquisición por parte del menor de  recursos personales que faciliten su autonomía, su funcionamiento socio-familiar y su desarrollo personal y educativo, con el objetivo de su reinserción en un entono normalizado. Para ello, la atención se basa en un modelo de comunidad terapéutica, donde el personal educativo y terapéutico y los menores funcionan como una comunidad organizada, cuyas dinámicas psicológicas y sociales son el objeto de trabajo educativo y terapéutico, y la base de la consecución de cambios en el menor. Con este modelo podemos:

  • Ayudar a los menores a comprender el por qué de las conductas en el contexto del «aquí y ahora».
  • Propiciar el ensayo de conductas alternativas, encuadrándolas en un escenario de prueba de realidad.
  • Facilitar la comunicación a través de funcionamiento en grupos de distinta índole, formales e informales.
  • Propiciar experiencias de relación satisfactorias para el menor.
  • Generar una estructura claramente organizada, donde las decisiones compartidas favorezcan la autoestima y la honestidad en las comunicaciones.
  • Elaboración, comprensión y aceptación de la propia historia personal y familiar.
  • Reparación emocional, trabajo del daño que los menores  llevan dentro, en muchos casos causa última de sus problemas de conducta. 

¿A quién va dirigido?

El CAEM atiende a menores, residentes en Castilla la Mancha,  con edades  comprendidas entre 12 y 18 años, que presentan alteraciones severas de la conducta, con presencia o no de comorbilidad psiquiátrica, en los que el ámbito familiar o de convivencia no puede garantizar la contención de la conducta y/o el tratamiento en dispositivos más normalizados (tratamiento ambulatorio, hospitalización de día) ha fracasado.

La prestación de servicio en el CAEM tiene una duración máxima de 18 meses, durante los cuales se desarrolla un programa individualizado de atención bien definido, orientado a proveer de los apoyos y la ayuda técnica más adecuada al momento evolutivo de los problemas del menor y de su desarrollo personal. De este modo, al principio se utilizan prioritariamente recursos del propio CAEM para lograr una adecuada acogida y evaluación, y para ofrecer una intervención de carácter intensivo. Pero con el transcurso de la misma se incorporan de forma progresiva los recursos de apoyo, socioeducativos y de ocio que ofrece la comunidad, para propiciar un funcionamiento normalizado y autónomo.

¿Cuál es la forma de acceso?

La propuesta de ingreso de un menor se hará por derivación de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil o a través del equipo interdisciplinar de menores de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales correspondientes.

La incorporación se realizará mediante una Comisión de Valoración, Evaluación y Seguimiento, que se encargará del procedimiento de ingreso y del seguimiento y valoración de la evolución de los menores.

¿Qué prestaciones ofrece?

El CAEM ofrece una cartera de actividades variada, para atender a todas las necesidades que puedan presentar los menores. Además de las actividades de grupo, se podrán plantear y programar actividades individuales, cuando sea necesario.

Durante la estancia en el CAEM se intentará y se facilitará la integración en  aquéllos recursos comunitarios que sea posible (principalmente el Instituto).

¿Cuál es el equipo de profesionales?

La atención en el CAEM se lleva a cabo por un Equipo Multidisciplinar que da cobertura integral a todas las áreas de funcionamiento del menor. La distribución de funciones y competencias, viene definida por cada uno de los diferentes perfiles que componen el equipo: Director, Psicólogo, Trabajador Social, Equipo de enfermería, Equipo de monitores residenciales y Administrativo.

Contacto CAEM

Telefono: 925233414 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.