¿Qué es el Programa Incorpora?

Es un programa de intermediación laboral fruto de la colaboración de la Obra Social “la Caixa” con entidades sin ánimo de lucro.

Su objetivo es favorecer la incorporación al mercado laboral de personas con dificultades de empleabilidad. Para conseguirlo, combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial. Ofrece, a través de los técnicos de orientación laboral,  un servicio de asesoramiento gratuito en materia de contratación  a la empresa y el apoyo necesario a la persona para una adecuada incorporación al mercado laboral.

Fundación Sociosanitaria de Castilla la Mancha y Programa Incorpora

La Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha (FSCLM), ejerce como entidad coordinadora del “Grupo Incorpora C-LM “desde el año 2006. Fecha esta, en la que “Fundación la Caixa”, puso en marcha el programa Incorpora en nuestra comunidad autónoma.

A lo largo de los años, el Programa Incorpora ha evolucionado adaptándose a las necesidades de nuestra realidad social y laboral,  motivo por el que poco a poco se han implementado  nuevas líneas de actuación.

En la actualidad, el Programa Incorpora cuenta en nuestra comunidad con el “Programa Reincorpora” (Programa específico destinado a la inserción laboral de personas privadas de libertad), el Programa de “Incorpora Salud Mental” (Programa específico destinado a potenciar la  inserción laboral de personas con trastorno mental), un “Punto de Autoempleo Incorpora”, y 4 “Puntos Formativos Incorpora” cuya finalidad es la de dotar de competencias transversales básicas a las personas beneficiaras, con el fin de incrementar su empleabilidad.

Profesionales:

La Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha, cuenta con 6  técnicos de inserción laboral ubicados en recursos de Salud Mental  de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que gracias al trabajo en red con otras entidades del Programa promueven la creación de puestos de trabajo para personas con enfermedad Mental.

Metodología:

Con el  fin de facilitar  la inserción de personas con enfermedad mental, se establece como estrategia  la inserción en empleo ordinario mediante la metodología basada en el empleo con apoyo, completando la labor de los CRPSL de la región. Para ello los técnicos de inserción laboral, prospectan oportunidades laborales en el tejido empresarial y trabajan para la satisfactoria  integración de la persona en la empresa.