La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha obtiene el reconocimiento del Gobierno Regional por el programa desarrollado en 2016 “Profesional experto por experiencia”.

 

El pasado 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebraba el  Día Mundial de la Salud centrando su foco en la depresión. Bajo el lema “Hablemos de la depresión”, pretendía sensibilizar  sobre esta patología, poniendo el énfasis en la variabilidad de las personas afectadas, referido tanto a aspectos de edad, de condición social y de área geográfica.

Con motivo de este día mundial, el día 3 de mayo, se procede a la entrega de los premios al mérito sanitario. Entre todos los galardonados se encuentra la Fundación Sociosanitaria, reconociendo por ello el  proyecto “Profesional Experto por Experiencia” desarrollado en 2016 por la Fundación Sociosanitaria y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Con este premio se pone en valor  la innovación y  la apuesta de llevar a cabo un programa cuya esencia ha radicado en  dar voz  e incorporar la dimensión de la experiencia personal dentro de los equipos de salud mental, incluyendo a las personas usuarias de estos servicios como un profesional más.

Este programa nace a la luz del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha, y ha permitido la contratación de 16 profesionales usuarios de los diferentes recursos de salud mental de la región, que durante ocho meses han podido prestar sus servicios en diferentes actividades y programas, incorporándose a los equipos de gestión de 14 Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral en toda la Región.   Cabe destacar como una de las actividades centrales las basadas en el apoyo entre iguales, considerando que a través de estas se da un impacto  de mayor calado que a través de cualquier otra. Además de esta actividad las personas contratadas han  participado en programas de rehabilitación psicosocial, formación a usuarios/as, a familiares y a  profesionales,  acciones de prevención, sensibilización y lucha contra el estigma.

El proyecto se enmarca en las líneas de trabajo que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha promueve con actuaciones específicas sobre la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas con problemas de salud.

Esta experiencia ha sido innovadora en el ámbito estatal constituyendo  la primera que ha supuesto la  contratación directa de personas con problemas de salud mental como profesionales que ejercen apoyo mutuo en los dispositivos de salud mental.

Este  premio, se hace extensivo a todos y todas los trabajadores que de una y otra manera han participado de este proyecto.  En nombre de todos/as, recogerá el premio una  trabajadora de la Fundación Sociosanitaria y uno de los profesionales expertos por experiencia contratados. 

  • 33591023894_0b8154a258_k.jpg
  • 33591026834_633cc11045_k.jpg
  • 34432233205_391a4fab44_k.jpg
  • Premios_Sanidad_39-1199x674.jpg