El Gobierno Regional a través del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, para el ejercicio 2017, tiene como objetivo principal combatir el desempleo de larga duración y prestar atención a las personas con menor empleabilidad, o en riesgo de exclusión social.

En el marco de este Plan, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, llevará a cabo tres proyectos para potenciar la inserción laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, y con problemas de salud mental, por el que se contratará a 20 personas.

  • Proyecto de “Participación de personas con problemas de salud mental expertas por la experiencia en los servicios de salud mental” que se desarrollará a nivel regional en 15 de los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral.
  • Proyecto de Apoyo Socioeducativo, que se llevará a cabo en la Residencia Comunitaria de Cuenca.
  • Proyecto de Mantenimiento de Espacios Verdes, que se desarrollará también en la RC de Cuenca.

Proyecto de Participación de personas con problemas de salud mental “expertas por experiencia en los servicios de salud mental”

Este proyecto supone la contratación de quince personas “expertas por su experiencia como usuarios/as de salud mental” más un coordinador/a. Los nuevos/as profesionales se insertarán laboralmente en quince de los diecinueve Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral. El objetivo principal del proyecto es potenciar el desarrollo de actividades que fomenten la participación de los usuarios/as en los dispositivos de atención, trabajando como profesionales integrados en los equipos. Así mismo se pretende fomentar la inclusión de la “voz” de las personas con problemas de salud mental en la gestión de los recursos, potenciar el apoyo mutuo entre personas con problemas de salud mental, así como promover la filosofía de la recuperación en los dispositivos y en los profesionales, y luchar contra el estigma hacía la salud mental.

Como parte del proyecto se llevarán a cabo actividades de apoyo entre iguales, de formación a profesionales, familiares y otros usuarios/as de los recursos, asesoramientos a profesionales, así como diferentes actividades de sensibilización y lucha contra el estigma, entre otras.

Se espera poder seguir incidiendo en la mejora de las posibilidades de integración laboral de personas con problemas de salud mental, contribuyendo además, al desempeño de un rol significativo y generador de mejoras a diferentes niveles: para las propias personas contratadas por lo que supone re-significar su proceso de recuperación, para las familias y cuidadores, y para los profesionales, las instituciones y la sociedad en su conjunto.

 

Proyecto para el Apoyo Socioeducativo de personas con problemas de salud mental

Este proyecto supone la contratación de una persona parada de larga duración. Las personas con problemas de salud mental son uno de los colectivos más excluidos a nivel social, teniendo dificultades en la escolarización y participación en recursos normalizados educativos. En la provincia de Cuenca, la Residencia Comunitaria atiende a personas con problemas de salud mental, cuyo proceso formativo y educativo ha sido interrumpido, sufriendo así restricciones en la participación en recursos normalizados educativos. El apoyo a los procesos socio-educativos es un aspecto fundamental para favorecer su capacitación a nivel formativo, ofreciéndoles mayores posibilidades para el acceso al mercado laboral, así como para prevenir su exclusión social.

Proyecto para el Mantenimiento de Espacios Verdes

Este proyecto supone la contratación de tres personas (dos peones más un coordinador), parados de larga duración y personas con problemas de salud mental. El objetivo principal es la conservación y mantenimiento del medio natural y del entorno próximo del usuario/a, que facilite la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en la Residencia Comunitaria de Cuenca. Así mismo, se pretende la participación de los residentes en las tareas de mantenimiento y conservación de estos espacios, lo que promueve el desarrollo de roles y competencias profesionales en este ámbito.