RESIDENCIAS COMUNITARIAS
¿Qué son las Residencias Comunitarias?
Se conciben como un servicio residencial comunitario de carácter social, con supervisión estable de 24 horas, abierto y flexible para personas con problemas de salud mental, de ambos sexos, con déficit en su autonomía personal y social que no cuentan con apoyo familiar o social, o que debido a circunstancias sociales o necesidades de su proceso de rehabilitación, requieren los servicios de este recurso. Se proporciona con carácter temporal o indefinido: alojamiento, manutención, soporte, apoyo personal y social, rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración comunitaria, y en su caso, orientación y apoyo a las familias.
Tipología de Estancias
Estos recursos residenciales pueden acoger cuatro tipos de estancias:
Plaza de atención en el dispositivo residencial durante un tiempo superior a un año en la que, por las características y situación específica de la persona, es difícil estimar el tiempo necesario de atención en el citado dispositivo. Este tipo de estancias ofrecen una alternativa estable de alojamiento y soporte a personas con trastorno mental grave en situación de riesgo de exclusión social y marginación.
Plaza de atención en el dispositivo residencial cuyo tiempo está determinado por la consecución de los objetivos planteados en el Plan Individualizado de Tratamiento y Rehabilitación (PITR) de la persona, siendo como norma general, un tiempo entre 2 meses y 1 año. Este tipo de estancias están dirigidas al aprendizaje, recuperación y soporte de habilidades y competencias específicas de la persona como parte de su proceso de recuperación.
Plaza de atención en el dispositivo residencial cuyo tiempo oscila entre 2 días y 2 meses (como estancia máxima). Este tipo de estancias están dirigidas a:
A) Facilitar el descanso de los cuidadores informales (respiro familiar), la atención de urgencias familiares, o bien la separación temporal del entorno familiar para prevenir situaciones de conflicto, evitando así la sobrecarga familiar.
B) Valorar el nivel de funcionamiento psicosocial y la preparación para la transición a la comunidad.
Plaza de atención en el dispositivo residencial cuyo tiempo oscila entre 2 días y 3 meses (como estancia máxima), dirigida a dar respuesta a las situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales de las personas que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad.
¿Qué prestaciones ofrecen?
Dentro de la organización planteada para llevar a cabo la atención prestada en la Residencia Comunitaria se prestan dos tipos de servicios:
A) Servicios Básicos:las Residencias Comunitarias ofrecen cobertura a las necesidades básicas de alojamiento, manutención y cuidados.
B) Programas de intervención: dirigidos a promover el desarrollo de la autonomía personal, su integración en la comunidad y la participación activa en la vida social. Su fin es favorecer la atención integral, la recuperación funcional y el apoyo familiar. Los programas que se ofrecen son los siguientes:
Programa de rehabilitación psicosocial
- Programas en entrenamiento y apoyo en los cuidados personales para la realización de las actividades de la vida diaria, aseo, vestido, comidas, medicación, etc., y la adquisición de hábitos saludables.
- Actividades de entrenamiento y apoyo individual adaptado a las necesidades de cada persona para la autonomía personal, social y doméstica.
- Programas de rehabilitación y entrenamiento en habilidades sociales, participación activa psicoeducación y prevención de recaídas, ocio y tiempo libre, psicomotricidad, autocontrol y manejo del estrés.
Programas de Apoyo a la integración comunitaria
- Programas de ocio y tiempo libre, actividades de convivencia y otras actividades personales y sociales dentro y fuera del recurso.
- Apoyo a los procesos de rehabilitación psicosocial e integración socio-laboral de los residentes.
- Apoyo para el logro de un funcionamiento social lo más normalizado posible, mediante el desempeño de actividades y roles normalizados.
Protocolo de derivación a dispositivos residenciales
Programas de asesoramiento, entrenamiento y apoyo familiar
Programas y actividades dirigidos a informar y asesorar, apoyar a las familias para que mejoren su capacidad de manejo y comprensión de los problemas de salud mental y la convivencia.
Programas dirigidos al entorno comunitario
Actividades y programas dirigidos a informar sobre recursos comunitarios, sociales, programas de sensibilización y lucha contra el estigma, coordinación con recursos comunitarios normalizados de apoyo a la inserción, etc.
¿Cuál es el equipo de profesionales?
Las Residencias Comunitarias cuentan con un director/a y un equipo de profesionales con titulación de psicólogo/a, trabajador/a social, terapeuta ocupacional, técnico en integración social, administrativo/a y monitores/as residenciales en turnos de 24 horas, además de personal de cocina, limpieza y mantenimiento.
¿Dónde están ubicadas las residencias comunitarias?
Gestión directa FSCLM
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gestión Indirecta
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.